martes, 7 de septiembre de 2010

Sobre las películas de culto

El cine de culto es un “género” de películas, que con el paso del tiempo atrae a un número selecto de devotos, frikis o aficionados. Estás películas se caracterizan, generalmente, por haber sido fracasos en taquilla; o tratar sobre temas que no gustan a la crítica (dígase musicales, terror, ciencia ficción…)
Según Wikipedia : “Una película alcanza el estatus de ser considerada de culto debido a la relación de la audiencia con la película. Esto hace que sea difícil calificar una película como de culto; un éxito continuado entre un conjunto de aficionados al cine muchos años después del estreno original de la película es el factor clave de esta definición.
También se puede utilizar el término para designar a películas que hayan influido en la forma de hacer cine, pero esto solo muy pocas lo han logrado.”
Como vemos existen dos formas de cine de culto, y una más culta que la otra (por así decirlo) ; tenemos por un lado a aquellas películas que significaron algún cambio importante e innovador para el cine (las que no pueden faltar en ninguna clase de historia o crítica de cine) las magistrales películas de Tarantino , Kubrick, Eisenstein, Hitchcock, Scorsese, etc etc etc…

cult movies

Y, por otro lado, están aquellas se han vuelto una religión para sus seguidores (por ello el uso de la palabra culto, que viene del culto religioso) y son las que a mi, personalmente, me gustan más y de la razón por la cual he decidido escribir esta entrada.
Existen millones de películas que pueden ser calificadas como culto , solo por nombrar algunas se encuentran: The Rocky Horror Picture Show, Labyrinth, Repo! The Generic Opera, Plan 9 from Outer Space, Little Shop of Horrors ,The Nightmare Before Christmas, Star Wars, The Goonies, Tron, The Pagemaster , The NeverEnding Story, Mars Attacks!, entre otras.


The Rocky Horror Picture Show es considerada por muchos como la primera película de culto, yo no estoy segura de que lo sea, pero si sé que es una de las que posee más fanáticos. En algunos países sigue siendo proyectada en cines (funciones nocturnas), donde los fans asisten disfrazados de los personajes e incluso participan en la película (utilizando objetos o emitiendo sonidos en determinadas partes de la misma). Se trata de la versión cinematográfica de una obra de teatro inglesa que rinde homenaje a las B movies de ciencia ficción, a la RKO y a la música rock.

rocky horror

Yo no comprendo por qué la crítica se enrolla tanto, y desecha este tipo de películas que en realidad son mejores y más entretenidas que muchas que pasan por los premios Oscar’s o Cannes. Supongo que temen escapar de la realidad o simplemente se la quieren dar de serios (así tipo estudiante de Artes de la UCV, que creen sabérselas todas) Pues a mi parecer la mayoría de las películas de este estilo poseen tanto arte (e incluso más) que cualquier otra película, supuestamente más culta, y agraciada por la crítica cinematográfica.
En fin queridos lectores, con esta entrada solo pretendía expander sus conocimientos y decirles que no crean todo lo que dicen los medios (o los críticos, pues), vean todas las películas, cultas o no cultas, que existan y hagan ustedes mismos sus opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario