miércoles, 10 de junio de 2009

Los recuerdos de una ciudad

Una tarde al salir de la universidad ; cansada y con ganas de llegar a casa , me dispongo a hacer la larga cola del autobús que necesito tomar para llegar a mi
destino. Ya acostumbrada a pasar al menos una hora esperando allí , diariamente , procedí a leer un libro que cargaba en ese momento , para así hacer que el tiempo pasara de un poco más rápido. A los pocos segundos una señora , que tenía alrededor de unos 70 años , se coloca detrás de mi en la cola y comienza a decir :
- ¿ Qué es lo que pasó con nuestra amada Caracas?,algún día fue un valle , el cual ha cambiado sus árboles por vehículos, centros comerciales y edificios; y ha convertido la amabilidad de sus habitantes por miedo. Ya una ni puede andar tranquila paseando sin miedo a que te vayan a robar , o dejar de tener temor al saber que tus hijos o nietos deben salir cada día a la calle y que corren el riesgo, de que incluso en su casa, los vayan a secuestrar.
Yo solo levante la mirada del libro y comencé a escuchar , por respeto, atentamente a lo que la señora me quería decir; ella siguió :
-… Poco queda de las cosas tradicionales, han construido modernos edificios encima de la memoria histórica ,¿Alguna vez llegaste a ver la antigua Caracas?
A lo que yo respondí : - eh… yo… bueno…

La señora continuó : - Claro eres muy joven , pero seguro has visto las fotos en los libros de historia. Antes el Cerro el Ávila y sus alrededores estaban llenos de vegetación ,en lugar de ranchos ;en las pocas calles que habían se podía transitar y ahora prácticamente uno debe pagarle el peaje a los buhoneros para poder usar la acera ;ya no hay parque o plaza en la que puedas caminar o simplemente descansar con tus amigos sin que un malandro se te acerque para quitarte el teléfono y cualquier otra cosa de valor que te vea , o que algún recoge latas , y hasta peor ,niños marginados a pedirte dinero. Ya el metro , desde hace poco , dejo de ser el orgullo de todo caraqueño para volverse la reproducción de todos los males, ¿Son posibles tantas cosas en un mismo lugar?
Por un momento organice mis ideas y respondí fiel a mis vivencias diarias en dicho medio de transporte: -Bueno eso es cierto , cada día encuentro a diferentes personas pidiendo, en las estaciones más viejas se pueden ver instalaciones deterioradas y un mal servicio: y claro, el hampa en ascenso; nunca olvidaré un día que tuve que pasar por el silencio y a una mujer, no muy lejos de mí ,le arrancaron la cartera , y no era más que un tipo que luego escapo corriendo y nadie hizo el esfuerzo por alcanzar.
La señora asintió con la cabeza , en aprobación a lo que yo le había acabado de comentar.

Luego de un momento volvió a hablar , por última vez , ya que el autobús estaba llegando a la parada en la cual esperábamos: - Pues sí hija , todo esto es cierto y es una lástima que tu generación y las vienen no hayan podido , ni podrán ,gozar de esa ciudad tan linda y fresca como alguna vez lo fue, la hoy tan golpeada Caracas. Y la verdad no podemos culpar a más nadie que a nosotros mismos , porque en vez de avanzar para mejor , lo hemos hecho para mal . Se ha perdido ese amor por la capital , de nosotros mismos como venezolanos , nuestro respeto y amabilidad ,como ya dije, fue desplazado por el miedo y la sinvergüenzura . Solo se piensa en industrializar más a la pobre Caracas, de lo que esta ,y en crear indirectamente más caos y pobreza y hasta que la gente no se dé cuenta de lo que ha hecho todo irá para peor.

Nos montamos en el autobús ; y después de ese día no volví a encontrarme de nuevo con esa señora , pero si les puedo decir algo de todo esto, y es que esa conversación en la parada, sobre la capital ,me dejo una gran lección de algo que había ignorado por tanto tiempo : los verdaderos buenos tiempos de mi país, que por la decadencia creada por la inconciencia jamás volveremos a ver.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. u_u...

    Que mierda u_u

    See Ya... -.-¡¡

    ResponderEliminar
  3. No me mal entiendas! Me encantó la historia... me refería a lo mierda que hemos vuelto Caracas u_u

    See Ya... -.-¡¡

    ResponderEliminar
  4. Lo sé. A nosotros nos tocó vivir lo feo.

    ResponderEliminar