miércoles, 15 de septiembre de 2010

El mágico mundo de Don Bluth

Con la misma intención de la pasada entrada sobre Miyazaki , está vez les hablaré sobre otro dibujante y director de cine animado; su nombre es Donald Virgil Bluth, mejor conocido como Don Bluth.
Photobucket
Bluth comenzó trabajando como animador para Disney en películas como La Bella Durmiente y La Espada en La Piedra. Luego, en 1979 creo su propio estudio llamado Don Bluth Productions.
Quizás a algunos le suene conocido su nombre, pues muchas de sus películas fueron famosas en los 80’s y 90’s ; debo decir que todas son muy buenas y dignas de conocer.
Les refrescaré la memoria hablándoles de Titan A.E. (2000); creo que fue su película más polémica y sobresaliente. Trata de la vida humana en el año 3028 , luego que el hombre conquistara el espacio y terminara (con ayuda de ciertos enemigos extraterrestres) de destruir la tierra siendo obligados a vivir en estaciones espaciales, y deben buscar a TITAN para reiniciar la vida en un planeta nuevo apto para los humanos.
Photobucket
Otra película famosa de Don Bluth fue Anastasia (1997), en ella se contaba una historia ficticia que partía de la leyenda sobre la Gran Duquesa Anastasia Romanov (quien se creyó había salido con vida, luego de la ejecución de su familia por parte de los bolcheviques). Claro, mucho más fantasiosa y suavizada, esta película caricaturizo a personajes que existieron en realidad, como a Rasputin y a la familia Romanov.
Photobucket
También dio pie a la creación de otros personajes como Bartok, un simpático murciélago blanco acompañante de Rasputin, quien posteriormente protagonizaría su propia película llamada Bartok El Magnifico(1999) .

Entre la filmografía de Bluth también encontramos otros clásicos como:
Un cuento Americano (1986) la historia de un ratoncito ruso llamado Fivel que se pierde en América y trata de buscar a su familia.
Photobucket

La tierra antes del tiempo (1988) que contaba las aventuras de un dinosaurio llamado Pie Pequeño y sus amigos (otros directores le hicieron como 10 secuelas xD).
Photobucket

Todos los perros van al cielo (1989) que cuenta la historia de un perro pastor alemán llamado Charlie que es traicionado y asesinado por su socio. Charlie decide regresar desde el cielo canino para tomar venganza, y en el proceso conoce a una pequeña huerfanita que lo acompaña. (Esta pelí, también, tiene otras dos secuelas de otros directores)
Photobucket

Thumbelina o Pulgarcita (1994) trata sobre una pequeña ( MUY pequeña) jovencita que es secuestrada por el príncipe sapo quien quiere casarse con ella a la fuerza .
Photobucket

Y también otras películas muy geniales y no tan conocidas como :
Rock-a-doodle (1991) que es una de mis películas favoritas de siempre. Trata sobre un gallo llamado Chanticleer (muy parecido a Elvis Presley) que se va de su granja por culpa del Gran Duque (un búho que odia la luz del día),el gallo es humillado al hacerlo creer que su canto no era el que hacia salir al Sol. Luego que Chanti desaparece, el Sol deja de salir y no para de llover en la granja, así que sus amigos deciden viajar a la ciudad a buscarlo. Esta película en especial tiene mucho humor negro y cruel, es lo que la hace divertida; además de tener unas canciones muy pegajosas. Esta hecha al estilo de ¿Quién engaño a Roger Rabbit? , juntando animación con actores reales.
Photobucket
The Secret of NIMH (1982) es la última de la que les hablare, y pues la recuerdo muy poco. Es muy difícil de conseguir, pero era buena. Es una historia épica, con una ratoncita como protagonista que se enfrentaba a criaturas feas al estilo de El Señor de los Anillos animado. Sin duda, en lo que tenga oportunidad, la volveré a ver.
Photobucket
Como siempre, espero que hayan conocido un poco más y se animen a buscar estos films si no los conocen, así amplían un poco su cultura general.
El cine animado no tiene nada que envidiarle al “Live Action”.

2 comentarios:

  1. Me encantó esta publicación. Volví en el tiempo con las películas que me fascinaban cuando era chica.
    Rock-a-doodle era una de mis favoritas y ni me acordaba que existía.
    Muy buena nota. Me despido, voy a ver Rock a doodle online.

    ResponderEliminar
  2. muy buena nota con esas películas crecí
    y me trae muchos recuerdos..

    ResponderEliminar